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ISSN 2011-0146

Wii rule

publicado en general,interacción,juegos por mga en January 30, 2007

Microsoft le apostó a madrugar: el XBOX 360 salió al mercado hace más de un año. Sony le apostó a la tecnologí­a: el Playstation 3 es básicamente un monstruo de consola y técnicamente es la más avanzada (y el precio también es el más “avanzado”: USD $600). Nintendo, con la máquina más modesta y económica de todas (USD $250), le apostó a la interacción. Con el Wii desarrollaron un par de controles apodados Wiimote (el principal) y Nunchuck (se conecta al Wiimote) equipados con sensores de movimiento. Dichos sensores permiten interactuar con la consola usando movimientos del cuerpo. Ya antes se han realizado intentos de interacción similares usando cámaras de video, los cuales no han sido muy exitosos comercialmente, principalmente por las limitaciones técnicas.

Jugando con el Wii

Esta nueva forma de interacción permite a los diseñadores de juegos crear experiencias inmersivas y mucho más entretenidas (por ejemplo, jugar tenis imitando el swing de la raqueta en lugar de hacer presión en el botón B del control). La experiencia ha sido tan inmersiva que la correa del control tuvo que ser reforzada para evitar que se rompiera, como sucedió en numerosos casos, quebrando objetos cercanos y hasta hiriendo personas (hay un sitio web dedicado a esos accidentes).

A pesar de no contrar con las mejores gráficas, el Wii ha sido un éxito: hasta el momento se han vendido casi 4 Wiis por cada PS3 (el Wii y el PS3 salieron al mercado al tiempo). En todo caso el Wii y el PS3/XBOX 360 tienen públicos diferentes: el Wii es más “familiar”, mientras que el PS3/XBOX 360 son para jugadores más aficionados. Por el momento no tengo ninguna de las consolas y diferentes razones me llevarían a comprar cualquiera de ellas pero lo importante es ver el cambio que plantea Nintendo con este nuevo paradigma en juegos de video:

The real issue is that Nintendo isn’t just adding motion to a controller as a novelty, it has created an entirely new way to play games that require motion. Once you’ve spent any time playing with the Wii, then you’ll see how it changes gameplay on a fundamental level. It’s not a tacked on feature to try and squeeze some more life out of an existing controller design, instead they opted to go for something unique and different. Only time will tell if people actually embrace the difference and make the Wii a success, or a failure.

[ví­a Joystiq]

Nintendo tiene una galerí­a de videos de personas jugando entre los cuales está este video de dos chicas jugando bolos.

Al que le interesen los sensores, a continuación tienen un video de un tipo que disecta el Wiimote y su acelerómetro:


[ví­a engadget]

Cabe anotar que el PS3 tiene un control sensible a la inclinación únicamente, sin acelerómetro ni sensor de posición (comparación completa acá), y que fue anunciado luego que Nintendo anunciara el Wiimote.

Actualización: encontré un interesante artí­culo sobre el diseño del Wii en Subtraction.com.

7 comentarios to 'Wii rule'

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  1. nomeacuerdo said,

    on January 30th, 2007 at 09:50

    Eso le quita un poco el encanto a burlarse de la gente que meneaba el control como si realmente tuviera vida. Por otro lado bacano que simplifiquen el control y le agreguen algo de interacción a un nivel mas fí­sico con el entorno.

  2. mga said,

    on January 31st, 2007 at 02:53

    Nintendo fue la que revivió el mercado de los videojuegos en los ochentas con el NES. Ahora falta ver como les va con esta nueva aproximación.

  3. Sata said,

    on January 31st, 2007 at 19:30

    El Wii es una revolucion completa, yo ya lo tengo en mis manos es verdaderamente increible la interaccion usuario-juego, y a pesar que las graficas sean exactas a las del gamecube la inmersion en el juego es unica (frente a eso ni el 360 ni el ps3 tiene que hacer algo respecto).
    jejeje ademas lo mas teso es poder jugar los juegos del nes, famicom, sega, snes y n64 ojala saquen rapido el super metroid para el snes


  4. on April 3rd, 2007 at 23:05

    […] los que hemos crecido con los juegos de video (desde el “telebolito” hasta el Nintendo Wii) no es de sorprenderse cuando vemos que hay personas que se toman el trabajo de personificar […]


  5. on September 27th, 2007 at 21:31

    […] Ze Frank, carátulas, juegos de video, Interfases táctiles, serpientes, Metal Gear Solid, Wii rule, Tetris, Front, Half-life + Frank Lloyd […]


  6. on July 18th, 2009 at 15:50

    […] diseño se convierte en su funcionalidad (si se le viene a la cabeza algo parecido a un iPod o a un Wii ya somos dos)… ¿o será al revés?. Lo bonito, si funcional, doblemente bonito […]


  7. on July 18th, 2009 at 15:51

    […] Wii rule […]

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