Web: proyectos experimentales (2006-2)

Estos son tres proyectos destacados del curso Web: proyectos experimentales (segundo semestre 2006) del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. El objetivo del curso es servir de espacio para la experimentación e investigación en proyectos originados en la web preparando al estudiante para exploraciones posteriores en el área de medios en diseño. Dicha experimentación está principalmente dirigida al trabajo con fuentes de datos locales o remotas (como Flickr, Last.fm o Google Maps por mencionar algunos) buscando generar nuevas formas de visualizar o interpretarlas.

fm.r

fm.r – Otto Nassar y Juan Carlos Salazar
Remix de Last.fm y Flickr que, a partir de una palabra cualquiera, crea una nueva interpretación pasándola por dos filtros (uno musical y el otro visual). La palabra (podrí­a llamarse keyword o tag) es alimentada en Last.fm para encontrar cinco bandas asociadas con esta (buscando en los tags de las bandas…funciona mejor con palabras que suelan asociarse a la música como “alternative”, “punk”, “live”, “sad”, “noise”, “fun”); las bandas encontradas son luego alimentadas a Flickr para encontrar fotos relacionadas (también en los tags), mostrando solamente las 72 primeras. La palabra “indie” se convierte en “Death Cab for Cutie” y luego se convierte en un iPod o una pequeña bebé.

gamr

gamr – Andrea d’Macedo y Mariana Daza
Juego basado en Flickr: con cierto criterio predefinido se obtiene una foto al azar de Flickr (fotos que en sus tags tienen la palabra “colombia”). Los tags de la foto se listan a un lado y el jugador tiene 45 segundos para hacer un dibujo basado en las palabras encontradas (en el ejemplo son “waters, concierto, bogotá, darksideofthemoon, colombia”). El dibujo es luego superpuesto a la fotografí­a de donde se tomaron las palabras. De una conversión visual-texto (ponerle tags a una fotos) se pasa a una conversión texto-visual (dibuje lo que lee) y se hace evidente la diferencia. Nota: el botón “A JUGAR” es un poco esquivo…mueva el mouse hasta encontrar la zona sensible.

mischungen

Mischungen – Alejandro Sánchez
Palabra alemana que significa “mezclas”: a partir de la obra de los rusos Wassily Kandinsky y Kasimir Malevich se genera una nueva obra (o más bien un generador colectivo de obras) con la que se interactúa por medio de mensajes de texto desde celular. Se parte de veinte módulos representativos (formas y colores presentes con alguna frecuencia en sus diferentes obras) de cada artista y sus significados (Kandinsky, por ejemplo, asocia algunas de sus formas a palabras como “cálido”, “frí­o”, “tensión”). Los participantes enví­an mensajes de texto con su selección de módulo (por ejemplo, “K12”, “M1” o “K8”); luego de diez mensajes se genera una obra con un nombre tomado a partir de los significados de los módulos seleccionados; la obra “existe” solamente hasta recibir un nuevo mensaje, momento en el cual se da inicio a una nueva obra (la obra anterior queda guardada). Agradecimiento especial a Contacto SMS por proveer la infraestructura celular.