¿por qué la Sucursal Virtual de Bancolombia apesta?

Actualización (7/11/2010): una continuación de la aventura en este post

He sido cliente de Bancolombia desde 1998 cuando todavía se llamaba BIC. En 2008 (30 de abril para ser exactos) tuve un problema transfiriendo dinero por la Sucursal Virtual Personas que hasta el día de hoy (casi dos años después) sigue igual (ya no puedo transferir a otros bancos). Por esta razón me tocó adquirir una cuenta nueva a nombre de mi empresa y hacer uso de la Sucursal Virtual Empresas. Las transferencias que usualmente hacía eran pagos a proveedores y empleados (de ahí que me acuerde que era el 30 de abril de 2008, pago de quincena) y, siendo el tipo organizado que soy, decidí que lo más sensato era tener una cuenta empresarial.

El servicio de Sucursal Virtual Empresas vale unos US$ 200 al año pero supuse que, por esa no despreciable cantidad, tendría un servicio muy superior a la que había tenido hasta el momento en la otra cuenta.

Cuán equivocado estaba…

Login y clave

Empecemos por el login:

login fail

Algunos detalles:

  • el NIT y el usuario se escriben con el teclado normal pero…
  • la clave toca ponerla con el tecladito ese que sale pintado
  • ese teclado pintado no funciona bien: el área sensible de los botones es la letra y no la tecla de forma que es muy fácil no dar clic en el lugar correcto
  • porque uno está pendiente del tecladito y no de la caja no se fija si está “tecleando” bien… si no sale un puntico ahí es que no hizo clic donde era
  • solo funciona bien en Internet Explorer (raro) pero ¡estamos en 2010 no en 1999! Este tipo de idioteces es imperdonable hoy día, en especial en un sitio web transaccional que uno debe pagar para usar.
  • ¿que significa eso de “contraste 1 2 3”? (¿no puede hacer el tecladito ese accesible a todo el mundo sin necesidad de calibrar el contraste? ¿por qué no asumir el mayor nivel de contraste y eliminar esos controles que solo distraen?)

Ya sé lo que están pensando: “el punto del tecladito ese es para evitar key loggers“. La verdad no imagino que clase de imbécil se mete a la sucursal virtual de una empresa desde un web café (que es donde suele haber key loggers) pero digamos que es medianamente sensato (aunque estoy seguro que si hay key loggers será igual de facil instalar otro tipo de programas espías). Eso significa que la Sucursal Virtual Empresas mantiene esa seguridad en todos lados donde se solicita la clave. ¿Cierto? Por ejemplo, donde uno puede cambiar su clave:

¿y dónde está el teclado?

Dejemos de lado esto y más bien hablemos de lo servicios de la Sucursal Virtual Empresas Bancolombia (suena elegante ¿no?).

Cabe anotar que yo uso esta sucursal principalmente para transferir a otras cuentas (pagos a proveedores, empleados, etc.) y para pagar servicios (luz, teléfono, internet, celular, etc.) así que de pronto me estoy perdiendo de un montón de servicios maravillosos que solo nuestro amado Bancolombia tiene para sus clientes empresariales (hmmm… nah).

Dicho eso, veamos un par de casos:

Navegación

test de motricidad fina

Este bello menú anidado nos transporta a una época web donde todo parecía no tener límites (¿recuerdan la burbuja?) pero en este caso a alguien se le ocurrió que era el menú el que no debía tener límites. Muy 1990’s, este menú me recuerda otro que lo supera en su complejidad. Un diseño de información adecuado debe poder organizarla de forma que evite este tipo de malabarismos.

Si doy clic en “saldos” veamos qué sale (no sé por qué toca hacer clic y no sale eso en la pantalla principal con un resumen general de lo más reciente pero bueno):

Saldos y Movimientos

óptimo uso del espacio disponible

En esta pantalla se nota que el diseñador tuvo un momento de lucidez destacable. Es un juego compositivo que busca darle un nuevo significado al espacio en blanco. Un par de clics más y vemos el detalle de una cuenta (sí, si quiero llegar a ver el detalle de movimientos de una cuenta todavía me falta ver dos pantallas que no quiero incluir para no aburrirlos):

¿qué prefiere, tablas o tablas?

Empezamos a ver un patrón (y no me refiero a ese patrón) sino a un patrón que suelo llamar Save as… pero combinado con otro que suelo llamar Plantilla predeterminada 1. Todas las pantallas de la Sucursal Virtual Empresas Bancolombia (sí, voy a procurar escribir el nombre completo siempre para ver si recibo algo de ranking Google para esos términos) parecen sacadas de un template de Microsoft FrontPage o Visual Studio.

Transferencias

Hagamos una transferencia. Eso sí es un servicio. Todo lo anterior no ha sido más que presentación de datos. Supongamos que ya tengo una cuenta creada (ese formato también es bello pero me lo voy a saltar) y que voy a hacer un “pago a proveedores”:

formulario de creación de transferencia

En “tipo de pago” hay:

¿cuál de estos es el formato correcto?

…no uno ni dos ni tres sino veintisiete tipos de “pagos a proveedores” diferentes (¿WTF?).

¿Por qué carajos hay formatos del 2003? De pronto es que mi empresa no es una Fortune 500 o yo debería saber más de esto.

¿Por qué hay un pago a proveedores que se llama “pago a proveedores”? ¿no es ese el verdadero “pago a proveedores”? Ese es el que yo siempre uso… nunca he usado ninguno de los otros y no sé que significan… de hecho es en otro lado en la sucursal que uno paga TV por cable entonces no entiendo qué hace esa opción ahí.

¿Me faltó una capacitación para poder usar la Sucursal Virtual Empresas de Bancolombia?

Bueno selecciono “pago a proveedores”. Ahora solo debo ponerle un nombre al pago… algo que me sirva para luego recordar qué estaba pensando yo al mandarle plata a otra persona: “Pago Paulo Pinto 12/1/2010” es suficientemente claro y explícito (cualquier parecido con nombres de personas reales es pura coincidencia):

26 caracteres ya es demasiado

¡Pues no! ¿Quién dijo que podía usar más de 25 caracteres? ¡Bruto! ¡Lo que sea que le va a poner al nombre de la transferencia debe ser menos de 25 letras y espacios! ¡25 es más que suficiente!

Con lo costoso que es guardar, digamos, 64 caracteres… hay niños muriendo de hambre y usted pidiendo más de 25 caracteres. ¿Alguien quiere pensar en los niños? Supongo que si permitiera más caracteres el servicio no podría ser tan económico… 200 dólares al año son una ganga (ni mencionar la Sucursal Virtual Personas Bancolombia que cobra por cada login). Esto me recuerda la arbitrariedad que tenían (y tienen) algunos sistemas operativos con los nombres de los archivos (8 caracteres debía ser suficiente).

FAIL

Me tengo que conformar con algo más prudente, más sensato… no podemos desperdiciar tanto caracter… hay niños muriéndose en todo el mundo.

Olvidaba mencionar que los nombres de las transferencias deben ser únicos (no puede haber dos pagos con el mismo nombre). ¡El sistema es capaz de manejar billones de pesos y millones de clientes pero no es capaz de generar un nombre único interno de forma automática! Debe haber un lado donde yo pueda saber qué nombres he usado o si el nombre está tomado… pues no… de ahí que decidí usar fechas para los nombres de los pagos (que de hecho está dos renglones abajo pero no encontré otra forma de garantizar unicidad).

Seleccionemos una cuenta a la cual transferir:

¿pago en efectivo? ¿desde la Sucursal Virtual empresas de Bancolombia?

Arriba vemos “Benef” que, supongo, significa “Beneficiario” (alguien tiene que pensar en los niños).

Claramente el sistema sabe que es una cuenta de ahorros (arriba dice “ahorros” y además es una cuenta Bancolombia). Sin embargo, en “tipo de transacción” me pide seleccionar qué hacer con la plata que voy a mandar. Por alguna razón no es capaz de asumir que voy a “abonar a una cuenta de ahorros”. Nunca he usado “pago en efectivo” (si voy a pagar en efectivo pues voy al cajero y saco la plata… para eso no necesito una sucursal virtual… ¿o es que mandan un tipo con la plata a donde vive el dueño de la cuenta? lo mismo aplica para el cheque… si tuviera chequera) y no sé que carajos es “efectivo seguro”.

El problema es que si usted selecciona algo que NO sea “abono a cuenta de ahorros”, ¡la transacción falla! Pero de eso usted no se entera sino cuando el proveedor lo está llamando a preguntar: ¿por qué no me ha pagado?

La odisea continúa…

No sigo porque me puedo quedar toda la noche pegando pantallazos pero la verdad es que no puedo creer cómo, con $25,000,000,000,000 en utilidades del sector financiero (un gran porcentaje de eso siendo de nuestro amigo Bancolombia) no son capaces de tener una Sucursal Virtual Empresarial cobrada decente… ¡es realmente molesto y descarado!

Yo no tengo problema con pagar si recibo un servicio adecuado, especialmente si la empresa que presta el servicio está repleta de dinero.

¿Cómo es la sucursal virtual de su banco? ¿Es mejor o peor que esto? ¿Cuál banco me recomiendan?