¿su blog de WordPress está lento?

Desde hace rato estaba inconforme con la velocidad de este blog. Suponía que era un tema de hosting, pero MediaTemple ha sido mi proveedor para cualquier cantidad de sitios, propios y ajenos, desde 2001 (o aún antes) y nunca he tenido grandes inconvenientes con ellos. Supuse que era un tema de WordPress (el corazón detrás de este blog) pero he visto muchos blogs WordPress que no son lentos. Reduje la cantidad de posts que salen en cada pantallazo a cinco y nada (igual me parece mejor dejar eso como está ahora… el feed sigue igual con diez posts). El blog ya estaba demasiado lento al punto de ser insoportable. Me puse a buscar y encontré este listado de tips para resolver problemas de velocidad que finalmente resolvió el problema. Como el listado está en inglés, acá publico mi versión en español:

  1. Para evitar que su presencia como usuario administrador afecte el desempeño del blog, abra la administración de WP en un navegador (Firefox por ejemplo) y el blog como tal, sin estar logueado, en otro (Opera por ejemplo).
  2. Vuelva a uno de los temas predeterminados/básicos de WordPress.
  3. Si esto no funciona, desactive todos los plug-ins que tenga instalados.
  4. Pruebe que el blog funcione bien (sea rápido o más rápido que antes). Si esto no sucede, puede que simplemente sea un tema de hosting… de pronto es momento de pasarse a MediaTemple :)
  5. Active uno a uno los plug-ins, verificando que la velocidad no se afecte demasiado.
  6. Eventualmente encontrará uno que sea el culpable de la lentitud.

Cuando encuentre al culpable, busque una versión actualizada del plug-in o de pronto habrá uno equivalente que funcione mejor. En mi caso era BC Enable (no pongo link porque no se los recomiendo) que permite incluir videos de BrightCove (como un YouTube pero comercial/profesional) en el blog. Lo peor de todo es que ni siquiera estaba usando el maldito plug-in (!) (simplemente lo tenía activado en la administración y ya). A veces es mejor simplemente usar el código <embed> de los sitios así no sea “políticamente correcto“.

En restrospectiva parece obvio que el problema fuera un plug-in, pero la verdad nunca pensé que pudieran afectar tanto la velocidad del blog.

Espero el blog sea nuevamente un poco más tolerable (en lo que concierne a velocidad, por lo demás si no respondo) y el tip le sirva a alguien más.