Jeffrey Zeldman, Milton Glaser, Shigeru Miyamoto

Tres reconocidos personajes representando tres mundos diferentes:

Jeffrey Zeldman — mejor conocido por su revista web A List Apart, ha sido nombrado King of Web Standards (rey de los estándares web) por la revista BusinessWeek. Zeldman se convirtió en una celebridad luego de escribir Designing with web standards en el 2003. Como cofundador del Web Standards Project Zeldman contribuyó a la creación de estándares sobre los cuales se deberían crear los navegadores web: sin un estándar, empresas como Microsoft y Netscape creaban los navegadores que les daba la gana (algo como “mi navegador hace esto que el otro no hace… usa mi navegador”) y los diseñadores/desarrolladores web nos veíamos obligados a crear múltiples versiones de los sitios web (algo que todavía sucede pero en un menor grado… aunque ¿alguien ha podido ver Yahoo! Music en Firefox?). Recomiendo ver el slideshow que acompaña el artículo.

I LOVE NY

Posiblemente conozcan el logo arriba. Fue diseñado por Milton Glaser, uno de los más importantes e influyentes diseñadores gráficos (y de quien ya se había hecho mención acá). La revista Foro Alfa tiene en su más reciente número digital una transcripción de una charla que Glaser, ya por sus 78 años, dió a la AIGA en Londres llamada “Diez cosas que aprendí”. Algunos apartes:

Desafortunadamente nuestro campo, el así llamado creativo (odio esa palabra porque se suele usar mal, odio el hecho de que se la use como sustantivo, ¿te imaginas llamar a alguien creativo?) […]

Soy un gran defensor del dibujo, no por haberme convertido en ilustrador, sino porque creo que el dibujo cambia el cerebro de la misma forma en que encontrar la nota correcta cambia la vida de un violinista. El dibujo te vuelve atento, te hace prestar atención a lo que ves, lo cual no es tan fácil.

Las creencias profundamente arraigadas de cualquier tipo evitan que te abras a experimentar, y es por eso que encuentro cuestionable a toda posición ideológica sostenida con firmeza. Me pone nervioso cuando alguien cree demasiado en algo. Ser escéptico y cuestionar toda convicción arraigada es esencial. Por supuesto hay que tener clara la diferencia entre escepticismo y cinismo, porque el cinismo es tan restrictivo a la propia apertura al mundo como las convicciones apasionadas: son como gemelos. En definitiva, resolver cualquier problema es más importante que tener razón.

El artículo completo acá

Siguiendo con el feeling existencialista de la charla de Glaser está este divertido video/animación creado por Clemens Kogler, diseñador austriaco de 25 años, que es una rara combinación entre Nietzsche y PowerPoint:

Super Mario © Nintendo

Si reconocen el personaje de arriba conocen el trabajo de Shigeru Miyamoto. Este japonés es el padre de Mario, Donkey Kong, Zelda y demás personajes y juegos de Nintendo. Es la cabeza detrás del enormemente exitoso Wii (del cual se ha hecho mención anteriormente acá). Fue nombrado caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés y recientemente El Mundo de España publicó una entrevista con él [vía]:

Cuando tengo una idea no es exclusivamente para un juego. Es una idea general sobre algo que luego trato de implementar en un juego. No hablo con los ingenieros o los especialistas hasta que tengo clara la idea y la solución de cómo aplicarla a un videojuego. Así que mi forma de diseño de juegos está más cercana al diseño industrial que otra cosa. Y ése puede ser uno de los secretos, como dices, de mi éxito.

La entrevista completa acá

Para terminar, el primer trabajo de CombatTV (un grupo al cual pertenecen estudiantes y profesores del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes) que se inspira y hace homenaje a Game Over (sí… de este también se ha hecho mención acá). En este caso se trata de Breakout, un conocido juego de video de los ochentas: