Larga vida a Helvetica

Actualización 19/10/2009: si cree que domina la diferencia entre Helvetica y Arial puede hacer el quiz. Mi puntaje: 19/20 : / (al parecer tengo un patrón en lo que concierne a actualizaciones).

Actualización 20/3/2009: un blog que recopila 40 diseños muy reconocidos que usan Helvetica.

Actualización 21/12/2008: un artículo en la AIGA que refuta a la creencia general de que Helvética ha sido la fuente “oficial” del sistema de señalización de New York desde hace años:

There is a commonly held belief that Helvetica is the signage typeface of the New York City subway system, a belief reinforced by Helvetica, Gary Hustwit’s popular 2007 documentary about the typeface. But it is not true—or rather, it is only somewhat true. Helvetica is the official typeface of the MTA today, but it was not the typeface specified by Unimark International when it created a new signage system at the end of the 1960s. Why was Helvetica not chosen originally? What was chosen in its place? Why is Helvetica used now, and when did the changeover occur? To answer those questions this essay explores several important histories.

Lea el artículo completo acá

Helvetica

Helvetica —pronunciada helvética— es una fuente tipográfica creada por los diseñadores suizos Max Miedinger y Eduard Hoffmann. Su nombre se deriva del nombre en latí­n de Suiza. Este año (2007) Helvetica se cumplen 50 años de la creación de esta legendaria fuente que se convertiría en una de las más representativas del diseño gráfico moderno. Para celebrar el cincuentenario, Swiss Dots y Veer se unieron para producir “Helvetica: a documentary film“. Dirigida por Gary Hustwit (quien también ha trabajado en proyectos documentales sobre bandas como Wilco y pioneros musicales como Robert Moog, inventor del Moog) el documental incluye entrevistas con destacados diseñadores y el sitio web lo describe de la siguiente manera:

Helvetica encompasses the worlds of design, advertising, psychology, and communication, and invites us to take a second look at the thousands of words we see every day.

Al final de este post hay varios apartes del documental disponibles en YouTube.

Helvetica tiene muchos amigos; en MySpace ya tiene 3195. Khoi Vinh, quien ha sido mencionado anteriormente en este blog, diseñó una camiseta homenaje a Helvetica:

Hel-fucking-vetica

Cuando Apple creó el primer Mac en 1984, Helvetica fue incluida con el sistema operativo (pagando una licencia a los diseñadores que la crearon) contribuyendo a la popularidad de la fuente.

Arial es una fuente que muchos creen es basada en Helvetica pero no tan elegante. Al lanzar Windows 3.1, Microsoft optó por licenciar Arial en lugar de Helvetica (posiblemente por ser una licencia más económica) a pesar de ser esta última la más utilizada. Windows resultó ser un éxito y, por consiguiente, Arial se convertirí­a en una “hermana bastarda” de Helvetica, “usada por los no-profesionales”. Esta rivalidad Helvetica-Arial ha generado varios artí­culos y hasta un juego donde las dos fuentes luchan por la supervivencia (uno es Helvetica, por supuesto). También hay un libro-homenaje a la fuente. En términos web nos toca conformarnos con una coexistencia de ambas fuentes.

Hablando de tipografí­a, encontré este blog del diseñador y tipógrafo chileno Juan Pablo de Gregorio. Tiene muchos tutoriales y tips de diseño y tipografí­a y está en español (también tiene una versión en inglés).

Entrevista con Wim Crouwel:

Experimental JetSet:
https://www.youtube.com/watch?v=IgSdor3Mvm0

Neville Brody y Rick Poynor:

Erik Spiekermann: