Wii rule

Microsoft le apostó a madrugar: el XBOX 360 salió al mercado hace más de un año. Sony le apostó a la tecnologí­a: el Playstation 3 es básicamente un monstruo de consola y técnicamente es la más avanzada (y el precio también es el más “avanzado”: USD $600). Nintendo, con la máquina más modesta y económica de todas (USD $250), le apostó a la interacción. Con el Wii desarrollaron un par de controles apodados Wiimote (el principal) y Nunchuck (se conecta al Wiimote) equipados con sensores de movimiento. Dichos sensores permiten interactuar con la consola usando movimientos del cuerpo. Ya antes se han realizado intentos de interacción similares usando cámaras de video, los cuales no han sido muy exitosos comercialmente, principalmente por las limitaciones técnicas.

Jugando con el Wii

Esta nueva forma de interacción permite a los diseñadores de juegos crear experiencias inmersivas y mucho más entretenidas (por ejemplo, jugar tenis imitando el swing de la raqueta en lugar de hacer presión en el botón B del control). La experiencia ha sido tan inmersiva que la correa del control tuvo que ser reforzada para evitar que se rompiera, como sucedió en numerosos casos, quebrando objetos cercanos y hasta hiriendo personas (hay un sitio web dedicado a esos accidentes).

A pesar de no contrar con las mejores gráficas, el Wii ha sido un éxito: hasta el momento se han vendido casi 4 Wiis por cada PS3 (el Wii y el PS3 salieron al mercado al tiempo). En todo caso el Wii y el PS3/XBOX 360 tienen públicos diferentes: el Wii es más “familiar”, mientras que el PS3/XBOX 360 son para jugadores más aficionados. Por el momento no tengo ninguna de las consolas y diferentes razones me llevarían a comprar cualquiera de ellas pero lo importante es ver el cambio que plantea Nintendo con este nuevo paradigma en juegos de video:

The real issue is that Nintendo isn’t just adding motion to a controller as a novelty, it has created an entirely new way to play games that require motion. Once you’ve spent any time playing with the Wii, then you’ll see how it changes gameplay on a fundamental level. It’s not a tacked on feature to try and squeeze some more life out of an existing controller design, instead they opted to go for something unique and different. Only time will tell if people actually embrace the difference and make the Wii a success, or a failure.

[ví­a Joystiq]

Nintendo tiene una galerí­a de videos de personas jugando entre los cuales está este video de dos chicas jugando bolos.

Al que le interesen los sensores, a continuación tienen un video de un tipo que disecta el Wiimote y su acelerómetro:

[ví­a engadget]

Cabe anotar que el PS3 tiene un control sensible a la inclinación únicamente, sin acelerómetro ni sensor de posición (comparación completa acá), y que fue anunciado luego que Nintendo anunciara el Wiimote.

Actualización: encontré un interesante artí­culo sobre el diseño del Wii en Subtraction.com.